martes, 15 de mayo de 2012

HISTORIA DE LAS FASES DE ASCENSO A SEGUNDA DEL CÁDIZ CF POR ENRIQUE DÍAZ

El Cádiz CF ha jugado a lo largo de su historia nueve fases de ascenso a Segunda División , de las cuales cinco tuvieron final feliz.
La primera de estas fases la jugó el equipo amarillo en 1935, cuando aún se denominaba SCD Mirandilla FC. El  partido decisivo se jugó el veinticinco de agosto de 1935 en el campo sevillano del Patronato Obrero y el rival fue el Onuba, actual Recreativo de Huelva. El Cádiz ( aún Mirandilla)  logró el primer ascenso al vencer al equipo onubense por 1-0 gracias a un gol del delantero Portugués, un jugador fichado exclusivamente para esta eliminatoria. La alineación mirandillista fue la siguiente: Omist; Ordóñez, Ayuela, Angelillo, Vela, Segurola, Casti, Gomar, Portugués, Espinosa de los Monteros y Calvar. El entrenador era José Omist.
El Mirandilla jugó parte del segundo tiempo con sólo diez hombres, ya que Angelillo, que sacó la falta que provocó el remate y posterior gol de Portugués se lesionó. Las fuerzas se equilibraron porque el árbitro Eguino expulsó al recreativista Morita. Esta no fue la única decisión controvertida del colegiado ya que anuló un gol al mirandillista Segurola. El Mirandilla, según la crónica de Fernando Fernández, se defendió con cierto desorden pero el portero Omist estuvo magnífico en sus actuaciones.
El Mirandilla se ganó una plaza en Segunda División para la temporada 35-36 pero no pudo mantener la categoría.
El segundo intento de ascenso a Segunda no tuvo éxito. Ocurrió en la campaña 1946-47 y el Cádiz se ganó el pase a la fase intermedia al quedar segundo de su grupo por detrás de la UD Melilla. El Cádiz se enfrentó en esta segunda fase al Mestalla, Melilla, Elche, Segarra, Alicante, Recreativo y Olímpica Jiennense pero quedó quinto, muy alejado de los puestos de ascenso.
El entrenador era Gabriel Andonegui y éste fue el equipo que venció en Mirandilla a la UD Melilla en el partido de la liga regular:Falete; Cala, Fernández, Cazorla,Caleja,Soto, Abad, Díaz, Paquirri, Pombo y Camilo Liz
La tercera fase de ascenso a Segunda de la historia ocurrió en la temporada 1954-55 y acabó en ascenso. Esta gozosa fase de ascenso significó el punto final a doce temporadas sin jugar en Segunda. El entrenador era el ex jugador  del Cádiz y del Sevilla Diego Villalonga y el presidente Juan Ramón Cilleruelo.
El Cádiz CF se proclamó líder de su grupo en competencia directa con el Algeciras, que quedó segundo. En la segunda fase, cadistas y algeciristas volvieron a coincidir y el resultado fue el mismo: el Cádiz primero y el Algeciras, segundo. El grupo del Cádiz estaba compuesto por los siguientes equipos: Algeciras, Ceuta, Melilla, Emeritense, Don Benito, Iliturgi y Úbeda.
El Cádiz decidió virtualmente el ascenso en el penúltimo encuentro, en el que se enfrentaba al Iliturgi en Mirandilla. Los amarillos vencieron por 3-1 y necesitaban un punto en el campo del Don Benito en la última jornada aunque tenían una diferencia favorable de goles con el Algeciras muy grande. El punto se consiguió (hubo empate a cero) y se hubiese ascendido incluso en caso de derrota ya que el Algeciras cayó en Ceuta.
Villalonga alineó a estos jugadores en un a fecha histórica para el club cadista, el uno de mayo de 1955: Garatea, Cuartango, Armengol, Pilongo, Rueda II, Briansó, Mari, Paquito, Nené, Ricardito y Pastilla.  La fiesta en toda la ciudad fue enorme, hubo ofrecimiento del ascenso a la Patrona y desplazamientos masivos de aficionados para seguir al Cádiz. Uno de los “héroes del 55”, el cordobés Gaspar Pastilla comentaba que aquel equipo fue el causante de la aparición de la “fiebre amarilla”
Después de este ascenso, el Cádiz dejó el campo de  Mirandilla y empezó a jugar en el Ramón de Carranza.
La cuarta fase de ascenso disputada por el Cádiz no fue ni una liguilla ni un partido único como en 1935 sino una eliminatoria  a doble partido con otro campeón de Tercera,el Racing de Santander, que tuvo lugar en 1970.
El Cádiz se proclamó campeón de su grupo después de hacer una increíble temporada en la que sólo perdió un encuentro,  en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla Atlético. El rival de la eliminatoria era temible, el Racing de Santander y todo se puso en contra tras el cero a cero en Carranza del partido de ida pero los amarillos hicieron la proeza y ganaron en El Sardinero por 0-1, gol de Ortega II, en la vuelta. León Lasa era el entrenador y Márquez Veiga, que dejó el cargo tras el ascenso, el presidente.
Este partido se jugó el veintiuno de junio de 1970 (el mismo día en que Brasil ganaba  contra Italia la final del Mundial de México 70) y éste fue el equipo inicial: Martínez; López, Moreno, Soriano, Ricardo, Ortega I (Claudio), Mendoza, Acedo, Canito, Matías y Ortega II.
Después de aquel éxito consumado en tierras cántabras, el Cádiz empezó el mejor periodo de su historia ya que estuvo casi un cuarto de siglo en Primera o en Segunda, concretamente desde 1970 a 1994. Pero después de aquella época dorada llegó el primer descenso  a Segunda B  y con él, los intentos por salir del "pozo".
Los amarillos disputaron tres liguillas de las cuales sólo la tercera acabó con éxito. Estas tres liguillas son bastante recientes y seguro que la mayoría de quienes  estén leyendo este artículo recordará sus circunstancias pero también hay que incluirlas en este apartado sobre los intentos del Cádiz por alcanzar la Segunda División.
            La primera liguilla se produjo en la temporada 1997-98. Ramón Blanco era el entrenador y Antonio Muñoz Vera, el presidente. Hay que aclarar que todas estas fases se disputaron bajo la presidencia de Muñoz.
            El Cádiz de Ramón Blanco se clasificó tercero del grupo cuarto de Segunda B. Después de tres temporadas que acabaron en fiasco ( o sea sin quedar entre los cuatro primeros), el Cádiz se mantuvo en los puestos de liguilla durante toda la campaña e incluso ocupó la primera posición durante las primeras jornadas de liga. El propio Ramón Blanco se ha quitado méritos por la clasificación del equipo para la liguilla ya que en la plantilla contaba con jugadores de gran calidad como Ariel Zárate, Zafra, Barla, Férez, Esteban , Raúl López, Javi, Mateos…
            En la liguilla no hubo suerte en el sorteo y el Cádiz quedó agrupado junto al Barcelona B, Real Madrid B y Cultural Leonesa. Los amarillos perdieron sus opciones de ascenso al ser derrotados en el Bernabéu por el filial merengue en un partido histórico, por lo que se jugaba el Cádiz y por los más de cinco mil aficionados que acompañaron al equipo en el desplazamiento.
            El Cádiz dejó pasar dos temporadas más sin clasificarse para las liguillas  (temporadas 98-99 y 99-00) y lo consiguió en la 2000-01, justo cuando las condiciones para tal logro parecían más difíciles. El equipo amarillo, que estuvo a punto de desaparecer por los problemas económicos, se proclamó campeón del grupo cuarto por primera vez en la historia. Su marcha en la liga era fabulosa, con una sola derrota en la segunda vuelta pero todo se torció en el primer partido de la liguilla en el campo del Nástic de Tarragona. El Cádiz perdió por 3-1 y ya no pudo superar a los tarraconenses en la clasificación final. Dos arbitrajes muy perjudiciales en los partidos contra los catalanes contribuyeron a dejar al Cádiz sin un merecidísmo ascenso. El jerezano Carlos Orúe , que era el entrenador, no tuvo más remedio que tirar de la cantera para formar una plantilla que estuvo a punto de ascender cuando todo el mundo se conformaba simplemente con la supervivencia del club. Sambruno, Palacios, Velázquez, Cortijo, Armando, Zafra, Duda, Sergio Iglesias, Víctor Vía, Sastre fueron algunos miembros  de aquel plantel. Nos dejamos a algunos sin nombrar,  pero espero que nos perdonen. Todos tuvieron un enorme mérito aquella temporada.
            Y por fin a la tercera liguilla fue la vencida. Antonio Muñoz confió en un joven e inexperto entrenador, Jose González para el cargo. El técnico, que había trabajado admirablemente en el Cádiz Juvenil, conocía el club por haber sido jugador en los años gloriosos del Cádiz en Primera. El Cádiz se clasificó en cuarto lugar en la liga ordinaria y se las tuvo que ver con el CD Logroñés, Barcelona B y Universidad de Las Palmas.
            La liguilla se vivió con una emoción extraordinaria y el Cádiz ascendió gracias a un empate en el Juan Guedes de Gran Canaria, el campo de césped artificial del Universidad. Abraham Paz fue el autor del histórico gol que suponía el ascenso a Segunda después de nueve años en Segunda B. Este fue el equipo que hizo historia el veintinueve de junio de 2003: Armando; Velázquez, Sambruno, Paz, Varela; Dani Navarrete (Sergio Iglesias), Suárez,  Vicente, Palacios, Pavoni (Zafra) e Israel (Sergio Cruz).
            Y tras las liguillas,que produjeron muchas suspicacias por la actitud de algunos equipos que ya no se jugaban nada, la RFEF decidió cambiar el formato de las competiciones por el ascenso y se restituyeron las eliminatorias.
            El Cádiz jugó su cuarta fase de ascenso de 2ª a 2ª B en la campaña 2008-09, justo en la que entraba una nueva modalidad de promoción, la que otorgaba el ascenso a los campeones de grupo que pudieran con otro a doble partido.
            El conjunto amarillo y azul,  que estrenaba entrenador (Xavi Gracia) y director deportivo (Fernández Peguero) se proclamó con brillantez campeón del grupo IV, superando la competencia del Real Jaén y del Poli Ejido, y tuvo que eliminarse con el Real Unión de Irún. El Cádiz se impuso en la ida por 1-0, tanto del máximo goleador , Mariano Toedtli,  y fue capaz de aguantar el empate a cero inicial en la vuelta en el Stadium Gal de Irún, donde cayo una tormenta de proporciones bíblicas y donde el guardamenta cadista Kiko Casilla evitó con dos paradones consecutivos el tanto "txuribeltz" que hubiese igualado la eliminatoria.
            El equipo que alcanzó la gloria en tierras guipuzcoanas fue el siguiente: Kiko Casilla; Cristian, Mansilla, Dani Fragoso, Cifuentes; Ormazábal, Fleurquin, Enrique(Fran Cortés), López Silva, Carlos Caballero (Erice) y Toedtli (Rubiato).
Y la última fase de ascenso a Segunda fue en la temporada pasada, la 2010-11 y por desgracia dejó un sabor muy amargo en el cadismo. El Cádiz, entrenado por Jose González, se clasificó en cuarto lugar y se metió en la fase de ascenso, donde esperaba el C.D. Mirandés. En la ida, los cadistas se impusieron por 2-0, goles de Cifuentes y de Antonio Moreno y la eliminatoria, parecía muy bien encaminada. Pero en la vuelta en Anduva, los amarillos y azules cayeron por 4-1 de forma dramática ya que iban perdiendo por 2-1 a falta de diez minutos. En ese corto espacio de tiempo, los de Jose encajaron dos goles y se quedaron fuera de la lucha por el ascenso  provocando un estado de frustración, de tristeza y de enfado demasiado habitual por desgracia en los últimos tiempos entre los aficionados cadistas. El equipo que no resistió en Anduva fue el siguiente: Álvaro Campos; Cifuentes, Álvaro Silva, Baquero, Raúl López; Josemi Caballero (Álvaro Jurado), Moke, Juanse (Aarón Bueno), Carlos Caballero, López Silva y Moreno (Pachón). El gol cadista, que debería haber significado la clasificación fue marcado por Pachón y aún todavía muchos cadistas lamentan el gol que le anularon injustamente a Juanse en el primer tiempo, cuando el partido todavía iba cero a cero.
Y ahora se aproxima la décima fase de ascenso a la categoría de plata. El rival será el Real Madrid Castilla , con quien ya se coincidió en 1998. Esperemos que dentro de unos años podamos recordar esta elimnatoria de un modo grato y feliz. Desde luego que la afición del Ramón de Carranza se lo merece, después de tantos sinsabores y decepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario