En los miércoles de la Liga de Fútbol de Veteranos en Onda Deportiva de Onda Cero Cádiz y lo hacíamos con Miguel Barroso del Peluquería Barroso que además es uno de los fundadores y/o creadores de la LFV. "Ahora afrontamos la última jornada de la Copa CEPA con mucha ilusión porque dependemos de nosotros mismos y a ver que nos depara el partido del domingo". Decía en su primera intervención al mismo tiempo que decía ante las palabras cariñosa que todas las semanas les dedica cada uno de los protagonistas que pasan por el programa. "Yo lo llevo con mucha gratitud hacia todos, es verdad que yo puse mi granito de arena al principio pero sin la ayuda de todo el mundo, que se volcaron, como el Ayuntamiento, la Federación la Asociación de Clubes modestos y ya luego Gaby, Riol, Selu Núñez, Juan Jesús y otros tantos se sumaron a este proyecto tan bonito. Muchas veces me ruboriza, uno palpa que se le cae bien a la gente". Así comentaba de manera cariñosa.
Decía Miguel que uno de los motivos de la creación de esta liga es que "estamos en la cuna del fútbol, Cádiz es una ciudad que respira fútbol por los cuatro costados y se echaba en falta una liga de fútbol de veteranos. La mayoría teníamos que ir a otras localidades de la provincia, a San Fernando, a Puerto Real a jugar al fútbol. No tenía sentido que en esta ciudad no hubiera una prolongación de los que en su día jugábamos en el Complejo". Y ante esa ausencia en Cádiz crearon la liga.
Siete ediciones tiene ya la Liga de Veteranos de Cádiz como nos explicaba en Onda Deportiva de Onda Cero Cádiz Barroso. "La verdad es que no, hay un antes y un después de la primera edición de la Liga. La primera edición fue un poco un experimento en el aspecto, que aunque llevábamos varios años con trofeo de verano de veteranos San Lorenzo del Puntal, que era el único torneo de fútbol 11 que se jugaba, allá en Puntales, cuando empezamos a pensar en una liga todo el mundo se sumó". Recordaba en voz alta.
Recordaba también Miguel que "la pista de Puntales cogió el testigo de la extinta bolera, el fútbol sala en Puntales gustaba mucho los torneos que se jugaban. Parecido al Campo del Cura que también se llenaba, es que en Cádiz gusta mucho el fútbol y es una pena que cuando se cumplía dieciocho años no tuviésemos un lugar donde poder desarrollar el fútbol 11". Compartía con todos nosotros en antena.
El Peluquería Barroso es un equipo que se le da mejor la Copa CEPA que la liga. "El año pasado estuvimos en semifinal, pienso que somos más equipos de Copa que de Liga. Este nuevo formato de ida y vuelta que han puesto Gaby y Riol está resultando hasta más emocionante. En nuestro grupo, los cuatro equipos tenemos posibilidades de clasificarnos para las semifinales. Este sistema de competición de este años es mejor". El motivo que da Miguel del por qué a su equipo se le da mejor la Copa que la liga dice que es "porque la liga regular es una carrera de fondos, son más partidos, la Copa al ser menos partidos se nos da mejor. También estamos muy condicionados por el trabajo, en nuestro equipo tenemos la suerte de que el noventa y cinco por ciento está trabajando. Muchas veces jugamos mermados, vamos doce o trece jugadores, dependemos mucho de los horarios. Lo que tiene la Liga de Veteranos es que no tiene nada que ver la primera parte con la segunda, son noventa minutos y lo ideal es tener un banquillo amplio, ya que como en el fútbol sala, los cambios son volanderos". Analizaba.
Nos contaba sus inicios en el fútbol, como hacen todos los invitados cada semana. "Yo salí de Puntales, un barrio muy futbolero, de allí salió Antonio Amarillo un lateral muy bueno del Cádiz y otros buenos jugadores que se quedaron en el camino. Miguel Cabañas, Juli, y otros que no me acuerdo que salieron de Puntales. Yo empecé en el Colegio Carranza y de allí di el salto al Club Naútico Alcázar, en aquellos años de infantiles quedamos campeones de España. Un equipo que lo componían jugadores que estuvieron luego en el Cádiz B como Joaquín Acedo, Manolo Bocardo, Ramón Santo que todavía está jugando al fútbol sala en Italia. Yo tenía debilidad por Luis el Varilla, un jugador impresionante del Cerro del Moro, un jugador que de haber nacido en estos tiempos hubiera llegado muy lejos. En aquellos tiempos no había lo que hay ahora en torno al fútbol base. Hoy los chavales tienen más medios, no tiene nada que ver el Complejo lo que es ahora con lo que era hace veinte años. Ahora tienen más instalaciones y más ayudas en todos los aspectos. Di el salto luego del fútbol sala al Complejo, al Esperanza CF con buenos compañeros también como Moncho que llegó al primer equipo del Cádiz, con Titi, con Pacheco...lo hicimos muy bien. Campeones en cadetes, terceros en infantiles. Cogimos el equipo en Preferente en juveniles y lo ascendimos a Primera Andaluza y luego a Nacional. Fuimos de los primeros equipos que llevamos al Sevilla al Complejo. Una vez que cumplí los dieciocho años me tuve que decantar entre seguir jugando, que lo podía hacer en el Balón, o seguir con lo que hoy en día me mantiene, que es la peluquería. En aquel momento elegí la peluquería y seguí jugando al fútbol sala en la liga del Portillo". Repasando así con nosotros su trayectoria.
Queremos saber como uno de los fundadores de la Liga que es, que cosas a ido a peor. "A peor nada, somos la envidia, te diría incluso a nivel nacional. Nunca se ha hecho una liga sin ánimo de lucro de manera tan equitativa, donde se respete tanto a todos los equipos. Gaby y Riol se preocupan de que jueguen todos los sábados y los domingos y que todos jueguen en ambos campos, el grande y el pequeño. Hasta en eso, Gaby y Riol se preocupan de que todos pasen por todos los campos de manera compensada. En la labor social que están haciendo es inmensa. Hay que agradecer a CEPA, que la Copa lleva su nombre, hacen una gran labor. Ten en cuenta que son cerca de trescientas personas cada fin de semana". Decía.
A los mensajes recibido Barroso decía "gracias a todos, la verdad es que me ruboriza". Mientras que al comentario de Riol sobre las reuniones en los inicios de la liga decía que eran "en la peluquería, allá en la Segunda Aguada, en reuniones que se alargaban hasta las tantas de la madrugada, parecía que íbamos a sacar una comparsa en vez de una liga de fútbol. Quiero decir, que quede claro, que sin todos ellos, que sin la predisposición de todo el mundo, esto hubiera sido imposible. Es complicado y más con el fútbol de veteranos que ya venimos todos de vuelta, pero lo importante de esta liga es que desde el principio todos hemos ido a una. Lo que pasa que esto es fútbol, pulsaciones a doscientos por cien, carácter ganador el de todos, en ese aspecto conciliarlo todo es un poco complicado. Pero se va consiguiendo, ahí Gaby y Riol hacen una labor extra deportiva, porque se trata de que todo el mundo participe más allá del campo". Destacaba.
Por último, Miguel Barroso, no se quiso marchar sin dar agradecimientos. "Quería agradecer a todos, también por supuesto a CEPA que es un colectivo de prevención y de reinserción de los jóvenes y personas que están en situación desfavorecida a través de la educación, a través de la formación y de actividades de tiempo libre y colaborando con el fútbol. El fútbol es una herramienta que une y es lo que tenemos que llevar a cabo. La deportividad en el fútbol de veteranos debe ir por delante, a todos nos gusta ganar pero que no se nos olvide que el lunes tenemos que trabajar y que en definitiva somos conocido todos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario