Antes de la disputa de los últimos partido de la Copa Cepa este pasado fin de semana, pasaba por los estudio de Onda Cero Cádiz para el programa Onda Deportiva Selu Núñez, jugador del Auraser 24 dentro de los miércoles de la Liga de Fútbol de Veteranos. Además, Selu, pertenece al colectivo CEPA, que lucha contra la discriminación entre otras cosas. Precisamente nos decía como surgió la idea de dar el nombre del colectivo a la Copa. "Surge por la idea de que la Liga no solamente quiere el tema de la competición, también busca el tema valores y que menos que nosotros que somo fiel reflejo, como adultos que somos, nos van a ver muchas criaturas y desde la organización se vio viable que cuando nació la Copa darle el toque Copa CEPA contra la discriminación y así darle un sentido a los valores. Somos ejemplo para los chavales y tenemos que valorar más eso que la competición y ganar un partido". Destacaba.
El colectivo CEPA, como nos cuenta Selu Núñez "lleva ya casi treinta años en Cádiz y trabajamos normalmente en barrios que necesitan algún proyecto, vemos las carencias que tiene la población y montamos actividades y proyectos que vayan a mejorar la calidad de vida tanto del barrio como de las personas que viven en él. Tenemos ludotecas en el barrio de Santa María, en el Mentidero, trabajamos en el Puerto III tanto con mujeres como con jóvenes, tenemos el proyecto incorpora de la Caixa y también el reincorpora, trabajamos en la búsqueda de empleo con personas que están en situación de riesgo o están ya en exclusión social. Eso es lo que hacemos, vamos viendo que hace falta y si tenemos disponibilidad y la economía acompaña, a través de subvenciones y colaboraciones, intentamos que Cádiz mejore, si mejora los que vivimos en ella mejorará la ciudad, eso es así".
Y ampliaba que "son proyectos que van mejorando, la ciudadanía los va interiorizando y ya no trabajamos por ejemplo en la ludoteca con los niños, trabajamos también con la familia. Hacemos un trabajo integral y en una misma familia puede haber varios proyectos de CEPA y es mejor porque no atajamos sólo un problema, atajamos los problemas de toda la familia".
Hablando ya de la Liga recordaba los inicios de la misma, cual ha sido su evolución y posibles cambios futuros. "Cuando se habla de la liga hay que nombrar a Miguel Barroso que fue el patrón. Fue el primer loco que vio esta posibilidad y luego se embarcó Riol, Gaby, Juan Jesús y me embarqué yo y conmigo mi colectivo. He visto evolucionar a la liga, ha habido años mejores y otros peores. Ha habido años en los que ha costado mucho que la gente entendiera para que era la Liga. Los fines de semana estaban muy bien pero luego entre semana volvíamos a nuestra realidad que era el trabajo y nuestra familia. Se han ido poniendo normas de convivencia y futbolísticas para que todo el mundo vayamos a lo que queríamos, que era que hubiera unas 250 personas que nos conociéramos, que viéramos el deporte como una diversión para quitarnos de la cabeza los problemas de la semana y creo que se han ido haciendo las cosas bien. Por lo que se, este año se va a evaluar un poco como va la trayectoria y creo que va a haber cambios y se va a mejorar en lo que se pueda. Adelantaba Selu.
Sobre las mejoras incidía también en otro asunto. "La única debilidad que sí he visto es el tema de los responsable de los equipos, es una figura que debería tener más potestad en sus propios equipos a la hora de que haya conductas en sus equipos que no sean adecuadas que sean ellos mismo los que la censuren. Yo siempre he tenido el fútbol como una herramienta para hacer amistades, de hecho me enorgullezco de tener muchísimas amistades en el mundo del fútbol. Pero también he perdido amistades con esto de estar dentro de una organización por ser leal o ser honrado con lo que ves. Ese es el único dato negativo de estos años de la Liga, he perdido por el camino algunas amistades que no tenía que haber perdido". Lamentaba el jugador del Auraser 24.
Ha permanecido siempre en el mismo equipo en la Liga de Fútbol de Veteranos, aunque con cambios de denominación pero "siempre con un grupo de doce o trece personas que siempre hemos estado y hemos ido cambiado un poquito cada año. Nuestro secretario técnico para fichar tenía tres condiciones: Una era que no tuvieran más barriga que yo, otra que estuviera mejor físicamente y la tercera que le gustara el cachondeo en el vestuario. Hemos mejorado mucho este año, hemos fichado a gente que venía del Gapemar, una mancha de locos como ellos mismo dicen. Hemos mejorado mucho en el vestuario, en el campo tenemos las mismas carencias, pero estamos más contento con el grupo porque nos divertimos más cuando vamos a jugar. Sufrimos cuando vamos pocos, porque ya no estamos para jugar 90 minutos. Nael se ha encargado de poner un poco de orden y el equipo ha mejorado. Nos jugaremos el tercer y cuarto puesto el domingo con once jugadores, las lesiones respetan menos a las personas mayores".
Hubo muchos mensajes a través de las redes sociales, todos con mucho cariño a nuestro invitado, que él agradecía con el mismo cariño. Tras ello, nos contaba sus inicios en el mundo del fútbol, donde empezó. "Yo en el Esperanza, ese ha sido mi equipo de toda la vida y me han dado ahí los valores para ser un buen tío el día de mañana. Luego jugué en el Balón de Cádiz con Guillermo como entrenador, que guardo un buen recuerdo de él. Luego pase Cádiz B con David Vidal un par de años y me fui luego a Ibiza con Iñaki Churruca un año y terminé en el Puerto Real con Boro y me tuve que retirar ya ahí por el problema de corazón que tuve, y ya terminé en el Auraser 24. Entre el Ibiza y el Puerto Real estuve en el Portuense y jugamos la liguilla de ascenso. No ha estado mal. Sigo manteniendo la misma posición en el campo de cuando jugaba de profesional, media punta, pero ahora hay que echarla al pie y antes un poco más en largo". Decía medio en serio y medio en broma.
"Los que somos de nuestra generación tenemos interiorizado el tener que jugar al fútbol porque es una costumbre. La ilusión el sábado en hacer la bolsa es algo que se sigue teniendo, hay gente que no lo entiende, pero es así. A nosotros nos encantaba ir a entrenar y ahora veo gente nerviosa antes de jugar un partido". Decía sobre la importancia para él y para muchos como él el jugar esta Liga de Veteranos.
Por último, Selu Núñez hablaba de posibles cambios y nuevas ideas para la temporada 2017-17, para la octava edición. "Desde CEPA cuando acabe la Liga nos vamos a reunir con Gaby y Riol y plantear el año que viene con las ideas nuevas que tengamos. Y desde CEPA plantear algunas ideas nuevas para los niños y las familias. A lo mejor darle una vuelta a la Copa el año que viene, no sólo en el tema fútbol, ya que pienso que este año ha sido la más bonita y más competitiva. Ver como llegamos con algunos premios a la Copa, incentivar a los equipos en otros aspectos, que haya una convivencia de todos los jugadores...por ahí van los tiros. Ya nos sentaremos y veremos que hacemos el año que viene". Gracias Selu por darnos parte de tu tiempo.