miércoles, 9 de marzo de 2016

Fue cadista un cuarto de hora

Pensando en el Cádiz me vino a la cabeza recuerdos de niño, de algunos jugadores. Pero curiosamente de jugadores que ficharon por el Cádiz, pero que nunca jamás debutaron (en otros casos, jugaron poco o muy poco). No se si es habitual que en otros equipos pasen cosas como estas, pero en el Cádiz, creo, que ha pasado más de lo habitual. Quiero aclarar que hablo de jugadores de mi época de niño, por lo tanto desconozco los motivos de su pronta marcha del equipo amarillo o de sus poca presencia en partidos oficiales. Sólo saco a relucir algunos nombres, algunos jugadores que llegaron y que, tal y como llegaron, se fueron. En algunos casos se hicieron la foto el día de la presentación, foto para las estampas del álbum de fútbol y pare usted de contar. Así, que empezamos este recorrido por los jugadores que estuvieron pero que en verdad, no estuvieron. Este paseo por el pasillo de los horrores cadistas, esta sección llamada "Fue cadistas un cuarto de hora" lo iniciamos con:

PATÓN

Pedro Patón Montilla. Futbolista andaluz, nacido en Linares (Jaén) en el año 1963 y que tras estar dos años en el equipo de su tierra en Segunda División, firmaba por el RCD Español de Barcelona. En el equipo de Linarejos estuvo  las temporadas 81-82 y 82-83. Y como decimos, de ahí dio el salto a Primera División con el equipo perico. En el conjunto de Sarriá estuvo tres temporadas 84-85, 85-86 y 86-87 todas ellas en la máxima categoría de nuestro fútbol. Sólo en la primera temporada tuvo un papel destacado, jugando un total de 21 partidos con el equipo blanquiazul, ya que en las dos temporadas siguientes desapareció jugando tan sólo 28 minutos en la última temporada en el Español. La siguiente temporada a esta, es decir la 87-88, no aparecen datos sobre él, desconociendo por tanto si llegó a militar en algún equipo. Lo cierto es que en el verano del 88 y de cara a la temporada 88-89, con 25 años fichaba por el Cádiz CF este defensa, un Cádiz entonces en Primera División y era presentado en ese verano junto con Szendrei y Canillas. Pero, por razones que desconozco, nunca llegó a jugar en el Cádiz. Tampoco hay muchos datos de donde recaló después. Lo último que supe era que estaba en el RCD Español como consejero de la cantera, pero que fue despedido en 2014 tras una rajada sobre el entrenador del primer equipo, el Vasco Aguirre.


En su mejor temporada en el Español, la temporada 84-85, fue llamado a participar con la selección sub 21, llegando a jugar un partido completo ante Hungria. Un partido que compartió con Sanchis, Eusebio, Beriguistain, Eloy, Patxi Salinas o el jerezano y también cadista Francis Cabral. Como curiosidad, el portero suplente de la selección rival de aquel partido y que salió en la segunda parte era "Pepe" Szendrei. El partido, disputado en Valencia, acabó con empate a cero y el técnico era Luis Suárez.

Un jugador que prometía en sus inicios en el RCD Español con llamada de la Selección incluida, pero que como tantos otros no lo consiguió. Y en el Cádiz muchísimo menos.



Ampliación: El motivo de no disputar ni un sólo minuto con el Cádiz CF fue porque no pasó el reconocimiento médico (fuente: Libro Álbum histórico del Cádiz cf de Juan Sevilla y Jesús Amarillo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario