La Balona ha recibido al Cádiz en catorce ocasiones en campeonato nacional de liga al Cádiz C.F. Cinco de estos precedentes tuvo lugar en la década de los cuarenta cuando ambos conjuntos competían en Tercera. El resto, con la excepción del partido de la 69-70, son más modernos y pertenecen a Segunda División B. Balonos y cadistas nunca han coincidido, y ahora verán que por muy poco, en Segunda División.
Se aproxima un partido de rivalidad provincial por tanto con mucha solera, en el que el buen ambiente en el estadio linense está garantizado ya que ambas aficiones mantienen unas cordiales relaciones.
El balance en victorias de estos catorce partidos es favorable los albinegros que suman cinco triunfos por cuatro de los amarillos y azules. En consecuencia, cinco encuentros de la serie acabaron en empate.
A continuación vienen los resultados y los goleadores cadistas en esta decena de encuentros aunque por desgracia no he podido mencionar a los goleadores del Cádiz en las campañas 45-46 y 47-48 al no tener disponible la prensa de la época. Desde estas líneas, les pido disculpas. Los cuatro antecedentes en Segunda B aparecen subrayados. El resto, fueron disputados en Tercera.
T. 43-44. Balona 4 Hércules de Cádiz 0.
T. 45-46. Balona 4 Cádiz 2.
T. 46-47. Balona 0 Cádiz 1 (Camilo Liz).
T. 47-48. Balona 6 Cádiz 1.
T. 48-49. Balona 6 Cádiz 1 (Fernández).
T. 69-70. Balona 1 Cádiz 1 (M. Moreno).
T. 99-00. Balona 1 Cádiz 1 (Borge).
T. 00-01. Balona 0 Cádiz 3 (Raúl Martín, Duda, de penalti, y Palacios).
T. 01-02. Balona 0 Cádiz 0.
T. 08-09. Balona 2 Cádiz 2 (Enrique y Juanma Hernández).
T. 11-12. Balona 0 Cádiz 2 (Akinsola, Juanmi Caballero)
T. 12-13 Balona 1 Cádiz 1 ( Juan Villar)
T. 13-14 Balona 1 Cádiz 2 (Airam Cabrera, Juan Villar)
T. 14-15 Balona 2 Cádiz 1 (Kike Márquez)
Son destacables las goleadas sufridas por el Cádiz en sus primeras visitas al campo linense. Por entonces los albinegros eran uno de los conjuntos más competitivos de la categoría hasta el punto de ascender a Segunda en la 48-49. En aquel equipo jugaban dos futbolistas que luego ficharon por el Cádiz, el portero García Ojeda y el delantero Ayala, una institución en el fútbol linense, que también jugó en el Sevilla y en el Real Jaén.
La única alegría cadista en aquellos duros años se produjo en la 46-47 cuando se ganó gracias a un gol del ya veterano Camilo Liz, que tan brillante carrera había hecho entre otros en el Cádiz, Granada o Sporting de Gijón. El equipo cadista fue el siguiente: Marquijana; Albéniz, Estévez, Blandino, Soto, Fernández, Abad, Garrido, Paquirri, Díaz y Camilo Liz.
Albinegros y amarillos se pasaron veinte años sin coincidir en liga, desde 1949 a 1969. El descenso cadista a Tercera de la 68-69 propició el reencuentro. El partido acabó con empate a uno y el gol cadista lo marcó un central legendario , Manolo Moreno. Como curiosidad, este fue el primer partido liguero que se disputó en el actual Estadio Municipal de La Línea sobre cuya inauguración oficial se darán más datos en el apartado referente a la historia del club blanquinegro. León Lasa alineó el siguiente equipo: Martínez; Ricardo, Moreno, Soriano, Claudio, Ortega I, Mendoza, Acedo, Canito, Jeromo y Villalta.
Y tras este precedente, de nuevo hubo mucho tiempo sin un Balona- Cádiz de liga. Concretamente pasaron treinta y un años, desde octubre de 1969 hasta abril de 2000. Ambos equipos jugaban en Segunda B pero con distintos objetivos, el capitalino por ascender a Segunda y el campogibraltareño por mantenerse en la categoría de bronce.
El único triunfo del Cádiz en Segunda B fue muy holgado. Los de Carlos Orúe, en plena racha de victorias se impusieron por 0-3. El Cádiz, lleno de jugadores canteranos, pero no por convicción sino por pura necesidad, se impuso con claridad en un partido en el que hubo un gran ambiente en las gradas. Orúe sacó el siguiente equipo: Armando; Velázquez, Sambruno, Julio Puig, Raúl López; Víctor Vía, Sastre, Benito (Zafra), Raúl Martín (Abraham Paz), Duda (Mara) y Palacios.
El último precedente fue el último partido de 2008. El Cádiz de Javi Gracia iba muy destacado en el primer puesto de la tabla y acudió un tanto confiado y distraído al Estadio Municipal, ya que la Balona iba clasificada en el último lugar del grupo. Sin embargo, en el campo no hubo esa diferencia en la clasificación y los locales fueron capaces de empatar en los últimos minutos e incluso pudieron vencer.
El trasvase:
Jugadores: Alberto Merino, Arreitu, Ayala I, Bidegain, Caro, Celeiro, Dos Santos, Galisteo, Gómez Carrillo, Ignacio, José Luis, Luque, Pablo Niño, Raúl Procopio, Zurdo, Tobalo, Gaspar Pastilla, Gregorio Molina, Feliciano, Chico Segundo, Castillo, Bocoya, Bezares, Almagro, Fall,….
Entrenadores: Camilo Liz, Raúl Procopio……
El estadio:
La Balona juega en el Estadio Municipal, un enorme recinto con capacidad para casi veinte mil espectadores, que está enclavado muy cerca de la frontera con Gibraltar. El estadio se llamó originalmente Estadio José Antonio ( sobra cualquier tipo de explicación) y dicen que colocarlo tan próximo al Peñón fue una muestra de poderío y progreso por parte de las autoridades franquistas ante la colonia británica. Es necesario recordar que en junio de 1969 el gobierno español había cerrado la verja de Gibraltar para incomunicar el Peñón con el territorio español, una medida bastante drástica para forzar la devolución de la colonia británica .
El campo fue inaugurado el 15 de octubre de 1969 con un partido oficial de la selección española contra Finlandia, valedero para la clasificación del Mundial de México 1970 y que acabó con triunfo español por 6-0, goles de Velázquez, Quino, Pirri, Amancia y dos de Gárate. Muchas autoridades del Régimen asistieron al encuentro en el que se vivió un ambiente de exaltación patriótica ( desfile de la Legión con su cabra incluido) con motivo de la espinosa “cuestión gibraltareña”. En la selección participaron dos jugadores que años después ficharon por el Cádiz, Quino y Barrachina y se estrenó como técnico Ladislao Kubala.
Como ya quedó dicho anteriormente, el primer partido de liga en aquel campo fue cuatro días después, el 19 de octubre de 1969, y fue el Cádiz el que tuvo el honor de estrenarlo.
Además en el estadio linense se ha jugado el prestigioso trofeo veraniego Ciudad de La Línea en el que ha participado el Cádiz C.F. como equipo de Primera División.
Otros campos donde ha jugado la Balona a lo largo de su historia han sido el Campo Deportivo Aurora y el de San Bernardo.
Enrique Díaz Alba