viernes, 18 de diciembre de 2015

Antecedentes coperos con el Celta


Es cierto que en la Copa del Rey el Celta de Vigo y el Cádiz no se habían visto las caras, por eso digo en el título coperos y no en Copa del Rey. Porque podemos decir que se han visto en Copa, pero antes de la democracia por lo que hablamos entonces de la Copa del Generalísimo. Dos han sido las ocasiones en las que se han visto las caras en dicha competición y en ambas el equipo gallegó superó al Cádiz. La primera de ellas fue en la temporada 63-64 con el Cádiz C.F. en Segunda División con Márquez Veiga como Presidente y con tres entrenadores a lo largo de la temporada, a saber: Casimiro Benavente, Luis de Miguel y Pepe Valera. La eliminatoria tuvo lugar en primera ronda y los amarillos empataron a cero en la ida en tierras viguesas pero cayeron en Carranza por 1-2 en la vuelta a  pesar de adelantarse con un gol de Tobalo. El equipo del Cádiz en aquella ocasión fue el siguiente: Bermúdez; Aparicio, Valderas, Pedrito, Arteaga, Llona, Luna, Aragón, Tobalo, Blanco y Soriano. En el Cádiz jugaba Pedrito, que después se convirtió en un símbolo para el equipo celeste y el guardameta jiennense Pepe Bermúdez, que fue traspasado desde el Cádiz al equipo de Balaídos en 1968.



La segunda ocasión fue a mediados de los años 70, en concreto en la temporada 75-76. El Cádiz militaba también en segunda división, aunque el primer ascenso a Primera estaba a punto de llegar. En aquella temporada 1975-76 el Presidente era Alonso González y en el banquillo pasaron hasta cuatro entrenadores a lo largo de la campaña: Sabino Barinaga, Juan Arza, Adofo Bolea y Luis Escarti. Vigueses y gaditanos no se vieron las caras en la competición del KO hasta la cuarta ronda. Antes el Cádiz fue dejando en la cuneta al Mallorca en primera ronda, Sabadell en la segunda, en tercera ronda al Burgos hasta que llegaron los gallegos del Celta en la cuarta ronda. En el enfrentamiento de 1976 el Cádiz cayó en los penaltis en la vuelta tras forzar una prórroga. El equipo gaditano, entrenado por Juan arza, sufrió la expulsión de Antolín Ortega y , según las crónicas, el mítico guardameta Bocoya tuvo una destacada actuación.
En la ida en Carranza hubo empate a uno ( gol de Quetglás) y en Vigo finalizó el partido  de vuelta, con prórroga , 2-2. Villalba y Ricardo Ibáñez marcaron para el Cádiz. Arza sacó el siguiente equipo: Bocoya; Espíldora, Diaz, Rocamora, Urruchurtu; Herrero(Isauro), Villalba, Ortega,Mané, Ibáñez y Del Pozo (Soto).
Por lo tanto, es cierto que el Cádiz y el Celta se verán esta temporada por primera vez en la Copa del Rey, pero existen esos dos antecedentes en la Copa del Generalísimo, por lo que será la tercera vez que se ven las caras en la competición del KO.
Datos de Enrique Díaz

Temporada 63-64

1ª Ronda
       Celta 0 Cádiz 0
       Cádiz 1 Celta 2


Temporada 75- 76

1ª Ronda
       Mallorca 1 Cádiz 1
       Cádiz 3 Mallorca 0

2ª Ronda
       Sabadell 1 Cádiz 0
       Cádiz 2 Sabadell 0

3ª Ronda
        Burgos 2 Cádiz 1
        Cádiz 3 Burgos 0

4ª Ronda
        Cádiz 1 Celta 1
        Celta 2 Cádiz 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario